La alegría de beber café: Alegría, El Salvador, y un gran café

El Salvador puede ser el país más pequeño del hemisferio occidental, pero el café de El Salvador causa una gran impresión en los mercados mundiales. ¿Por qué es eso?

El café en El Salvador crece en suelos volcánicos ricos en las tierras altas con altitudes que van de los 1,500 a los 4,500 pies. El 100% del café que se cultiva en este país es 100% de sombra, lo que significa que es tan amigable con el medio ambiente como viene. Hay más de 11 millones de árboles de sombra de diferentes variedades que dan cobijo a más de 630 millones de cafetos. Además, este hábitat de café es el hogar de un gran número de especies silvestres en peligro de extinción y de aves migratorias.

Otra característica única del café salvadoreño es lo diferente que pueden ser los granos de un cafeto a otro que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. Una variedad de sabores de café es una gran noticia para los amantes de L profundo y proporciona verdadera alegría en el consumo de café. O, como dicen en español, ¡”alegría en el café!”

Hay muchas fincas de café en esta región donde crecen los varietales. Por ejemplo, Bourbon Cultivar, Tekisic o Bourbon salvadoreño, Pacas, Pacamara, y Maragogype, entre otros. Caminar por las fincas de café es una gran manera de “oler y sentir el café”.

Hay cafetos altos con ramas largas, arquitectura abierta y bayas muy profundas. Hay cafetos cortos con ramas largas, un contraste encantador de una finca a otra. Pacas, por ejemplo, es un árbol corto que tiene una excelente tolerancia al viento, al sol y a la sequía. El cultivar Maragogype es una variedad muy grande de café Arábica que algunas personas llaman el’frijol elefante’ o’frijol gigante’ porque es muy grande. No muchos países cafeteros ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver tantas variedades de café a una distancia relativamente corta entre sí. A parte de tener el mejor café, si quieres conocer mas noticias de El Salvador te dejo el link para que eches un vistazo.

Vale, los cafetos son geniales, pero ¿dónde saboreas los grandes granos? En Alegría, El Salvador.

Se trata de un pequeño pueblo de excepcional belleza ubicado a una altitud de unos 3.937 pies sobre el nivel del mar en el departamento de Usulután. Lo que hace que Alegría sea un placer visitarla es su limpieza, sus hermosos paisajes por todas partes, su gran café y su gente muy hospitalaria. Casi en todas partes la ciudad muestra flores en flor como las aves del paraíso, anturios, orquídeas, bromelias, rosas, flores de sol y muchas más cuyos nombres van de la A a la Z. Hay muchos viveros locales prósperos, una fuente principal de empleo y crecimiento económico para esta región.

El pueblo es también famoso por un lago volcánico llamado Laguna Alegría. Se trata de un lago de cráter con aguas amarillo-verdosas ricas en azufre, aguas termales y fumarolas. Los Fumaroles son respiraderos por donde los gases volcánicos y los vapores de agua escapan a la superficie, añadiendo inolvidables “efectos especiales” naturales al paisaje. Por la noche, las aguas del lago reflejan la luz de la luna y las nubes que pasan creando, desde la distancia, un contraste de colores casi mágico. Una leyenda local, transmitida de generación en generación, cuenta la historia de una sirena o sirena que vive en el lago y seduce a los hombres a meterse en el agua donde termina su vida.

Alegría es un pueblo con comercio activo y muchas actividades para todos. En y alrededor de la ciudad hay muchas oportunidades para hacer turismo, incluyendo grandes senderos para caminar. La plaza principal de la ciudad cobra vida con la gente local y los visitantes paseando por las calles. Los vendedores abundan vendiendo recuerdos, música, dulces y revistas. El cenador de la plaza es un imán para las parejas jóvenes vestidas de forma atractiva que “pasan el rato” y llenan el aire con sus risas, charlas y cantos. Los artistas callejeros entretienen a la multitud con sus canciones, poemas o actos improvisados.

Los restaurantes locales ofrecen delicias como “pupusas”, pollo, carne de res, arroz, maíz, fruta fresca, postres y vegetales. “Las pupusas son una comida muy popular. Son panes planos de maíz rellenos de queso blando llamado Quesillo. Es impresionante lo limpia que está la ciudad. Los residentes son muy concienzudos en cuanto a colocar la basura en cestos de basura pintados con diseños creativos que están bien posicionados a lo largo de la plaza y las calles principales. La comunidad local entiende la importancia del turismo para su economía y se une para hacer de Alegría un destino turístico seguro, relajado y favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *